Para mantenerse en forma y conseguir resultados en una actividad física exigente como el CrossFit hay que cuidar lo que se come, pero muchos son los errores de nutrición que se cometen con la mejor de las intenciones. Hoy os vamos a hablar de los 5 más importantes:
Abusar del día sin dieta- La mayoría de las dietas que se siguen para bajar peso incluyen un día libre o “día sin dieta” en el que poder saltarnos las restricciones y darnos un capricho comiendo aquello que más nos apetece. Sin embargo, abusar de estos días comiendo en exceso o haciendo más de uno a la semana pensando en que recuperaremos lo perdido en el entreno, es un grave error ya que en un solo día podemos echar a perder todo lo conseguido el resto de la semana.
Exceso de suplementos- El mundo del deporte, y como no, del CrossFit, está repleto de suplementos energéticos que se pueden tomar para estar más fuerte, recuperar antes, muscular de una forma más rápida… muchas son las personas que empiezan a tomarlos porque le funcionan bien a un compañero o porque verán resultados de forma más rápida. La verdad es que muchos de estos complementos no están científicamente probados y no dan los mismos resultados en todas las personas. Con lo cual, antes de empezar a tomar cualquier tipo de producto recomendamos consultarlo con un especialista en nutrición deportiva.
Seguir dietas hipocalóricas- Las dietas hipocalóricas son aquellas en las que se consumen menos calorías de las que se necesitan para bajar de peso. Sin embargo, hay que tener cuidado. Restringir las calorías en exceso puede ayudar a bajar de peso en un principio, pero a la larga, hará que el metabolismo se acostumbre a trabajar con menos alimentos y se estanque dando el resultado de no tener suficiente energía para una actividad tan exigente y no seguir bajando de peso.
Eliminar grasas- Muchos CrossFitter eliminan todas las grasas de su dieta pensando que así no ganarán peso. Sin embargo, hay grasas que son necesarias para el organismo, ayudan a recuperarse del esfuerzo y a tener una buena salud en general además de eliminar otras grasas perjudiciales. Hay que dejar las grasas saturadas de origen animal, pero seguir consumiendo los omega 3 y grasas insaturadas que podemos encontrar en el aceite de oliva, el salmón y otros alimentos.
Temer los hidratos de carbono- Son muchas las personas que piensan que los hidratos de carbono son malos para ponerse en forma y que hay que dejarlos a un lado a la hora de buscar la nutrición adecuada para el CrossFit. Esto no es del todo cierto ya que una dieta muy baja en hidratos de carbono no puede garantizar que se alcancen los niveles de glucógeno muscular correctos. Si nuestros músculos no tienen estas reservas de hidratos de carbono y entrenamos, se disparan las probabilidades de activar la degradación de proteína muscular para compensar esta carencia. Es decir, si no tomamos hidratos, nos arriesgamos a cambio a perder proteínas de nuestros músculos. No compensa.